La energía eléctrica se puede clasificar entre Energía Eléctrica Convencional y Energía Eléctrica NO Convencional. Se denomina así por la fuente de energía utilizada para generarla.
Energía eléctrica Convencional
Corresponde a la energía producida por las primeras fuentes de energía descubiertas por el hombre y que en la actualidad son las más comunes o conocidas con las que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo y no ha sufrido una variación importante. Así tenemos:

  • La energía hidraúlica que se genera en las centrales hidroeléctricas producida por la fuerza del agua. Es denominada también hidroelectricidad.

  • La energía generada por el procesamiento de los combustibles fósiles más conocidos tales como el petróleo, de dónde se obtiene los siguientes derivados: la gasolina, el Diesel 2 y Diesel 5, utilizada en la gran mayoría de motores en dónde se produce combustión y explosión para generar trabajo.

  • La energía generada por el carbón, que sirve como combustible para generar calor y convertirse en trabajo.

Una particularidad RESALTANTE de esta clase de energía es que las fuentes para generar la misma es conocida como NO renovable.
Energía Eléctrica NO Convencional
Se conoce como Energía Eléctrica NO Convencional a aquella energía que es generada por fuentes recientemente descubiertas o pocos conocidas y de poca aplicación debido todavía a sus altos costos para implementarla.

Entre las más conocidas actualmente se tiene:

  • Energía solar: generada por el sol

  • Energía eólica: generada por la fuerza del viento

  • Energía química


  • Nuevas fuentes de energía que se puedan crear

A diferencia de las fuentes de energía eléctrica Convencional una particularidad RESALTANTE de este clase de energía es que las fuentes para generar las mismas son consideradas como RENOVABLES.